10 consejos para manejar los celos con tu pareja

10 consejos para manejar los celos con tu pareja - Psicología en acción
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Tabla de Contenido

Los celos son normales en una relación. No tiene nada de malo sentir celos. El problema es cuando estos interfieren con nuestra vida, salud mental y relaciones. Es importante reconocer cuándo tenemos problemas con este sentimiento para manejar los celos.

Hasta qué punto es normal sentir celos y cuándo se convierte en una conducta patológica. Esta línea es muy delgada y puede ser la diferencia entre una relación feliz y una traumática.

La comunicación para detener los celos

Para nosotros, la mejor forma de aclarar las cosas es hablando el tema con la pareja. Explicarle qué es lo que nos molesta y dejar la pena a un lado. Casi siempre en el caso de las mujeres, creemos que los hombres deben o suponen saber cuándo nos están causando celos con su actitud; sin embargo esto es un error.

Es por esto que hablar y expresarnos es lo mejor. Debes darte cuenta que cuando los celos que sientes son tantos que no piensas en otra cosa todo el día, o cuando no le das suficiente aire a tu pareja y esta se queja de ello, es el momento que hagas un alto y pienses que podrías estar sufriendo de celos patológicos.

¿Cuándo buscar ayuda profesional para tratar los celos?

Es importante que busques ayuda, que hables y comuniques tu sentir, ya que una persona que padece de celos patológicos no es una persona feliz. Es una persona que siempre está en constante ansiedad y preocupación además afecta tu autoestima de una forma perturbadora y no te deja vivir plenamente.

Consecuencias de los celos excesivos

Además reflejas este malestar tanto que alejas a los que están cerca de ti y máxime a tu pareja quien al principio puede sentir los celos como una muestra de cariño, pero si son al extremo, puede llegar a cansarse de tu mal humor y enojo constante y al final, dejar morir la relación.

10 consejos para manejar los celos con tu pareja

  1. Acepta que estás sintiendo celos. Sin juzgarte. Sé amable contigo. Reconocer el sentimiento te ayudará a no dejarte controlar por él.
  2. Haz ejercicios de relajación para disminuir la ansiedad que los episodios de celos causan en ti.
  3. Piensa en la posibilidad de una separación y siéntete cómodo con la idea. Muchos celos son provocados por el miedo al abandono y no por razones firmes. Trabaja en la autoconfianza.
  4. Medita sobre el valor que tienes y que si tu pareja está contigo es porque te quiere.
  5. Evita tomar actitudes inmaduras como empezar a causar celos de vuelta a tu pareja. Esto puede -sin duda- complicar y confundir las cosas. Quizá tu pareja ni siquiera haya notado que estás celoso.
  6. Trata de evaluar que pasa y por qué te sientes así.
  7. No acudas a las redes sociales con la intención de revoover el pasado y encontrar “pruebas” que no serán objetivas. Lo único que conseguirás es envenenarte.
  8. Una vez reconozcas que sientes celos, podrás comprender que estos son un círculo vicioso. Al reconocer cómo es la dinámica de este sentimiento, podrás controlar tus reacciones anticipadamente.
  9. Trabaja en la confianza con tu pareja. No significa que vas a dejar los celos de un momento a otro, pero intenta pensar más positivamente, sobre todo si no te han dado razones reales para estar celoso. La confianza es la piedra angular de una relación.
  10. Háblalo con tu pareja y lleguen a un acuerdo. Este es el mejor consejo para manejar los celos.

Si nunca has intentado meditar, aquí tienes una guía completa de meditación para principiantes.

¿Qué hacer si mi pareja es celosa?

Si estás del otro lado de la situación, y eres la pareja de alguien celoso, debes entender que no es nada fácil lidiar con este sentimiento. Es muy difícil manejarlo si no se cuenta con las herramientas o ayuda adecuada.

  1. Como primer recurso, háblale a tu pareja y hazle saber que la amas, y que nada debe temer.
  2. Dale la confianza que necesita. Entiende que debes darle la seguridad que le haga sentir cómodo y estable. De esta manera podrá manejar los celos.
  3. Si la situación no es manejable, y quieres salvar ma relación, busca terapia de parejas.

Ser más conscientes y asertivos

Hay veces que sin querer causamos celos. Por ejemplo cuando no prestamos el celular a nuestra pareja. Esto es muy común en personas que algo ocultan; o cuando recibimos mensajes y llamadas en la noche tarde con la excusa que son clientes.

Estas situaciones, aunque parezcan tontas, pueden desencadenar una avalancha de emociones y malos entendidos completamente evitables. No minimices cómo se siente tu pareja, sin antes conversar e intentar comprenderla.

Recuerda que la clave en una relación, no solo para manejar los celos, es la comunicación asertiva y el cultivo de la confianza.

Suscríbete

Únete a nuestro boletín semanal donde recibirás actualizaciones y artículos que llenarán de energía y motivación tu día.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra comunidad

Recibe semanalmente nuevos artículos de crecimiento personal, motivación y salud mental, que llenarán tu día de energía y felicidad.