InicioCrecimiento PersonalAmigos imaginarios en la Adultez.

Amigos imaginarios en la Adultez.

La mayoría de los niños suelen tener amigos imaginarios entre los 3 y los 7 años. Incluso, las estadísticas reflejan que uno de cada tres niños tiene o ha tenido un amigo imaginario en algún momento de su vida.

Contrario a lo que se cree, tener amigos imaginarios en la infancia no es malo, más bien puede resultar muy beneficioso puesto que ayuda a los niños a desarrollar la creatividad, mejorar los procesos de comunicación, les brinda seguridad, se vuelven más empáticos y fortalecen sus habilidades emocionales puesto que cuentan con un “apoyo” aunque no sea real.


Anunciante | Lectura continua debajo



Ahora bien, regularmente los amigos imaginarios aparecen en la primera infancia como respuesta a distintos eventos traumáticos o no, por ejemplo, la llegada de un hermanito, ante el divorcio de los padres, iniciar en una nueva escuela, entre otras cosas; pero tienden a desaparecer cuando los niños logran socializar y establecer relaciones interpersonales con sus pares.

Pero, ¿Qué pasa cuando esos amigos imaginarios no desaparecen? En ocasiones, cuando el niño no ha logrado ajustarse a las diversas circunstancias de vida que lo rodean, o como respuesta a un evento traumático significativo o repetitivo, el amigo imaginario que ha creado continúa con él hasta la adolescencia, y en muchos casos incluso hasta la adultez.

Cuando el niño crece inseguro, y no desarrolla las habilidades emocionales de adaptación, es posible que continúe con este amigo imaginario, pues es una de las pocas cosas, o lo único que le brinda seguridad. ¿Pero qué tan positivo o negativo es tener un amigo imaginario siendo adulto?

Es cierto que probablemente todos nos hayamos encontrado alguna vez hablando con nosotros mismos. Casi todos los hacemos, es una forma de externalizar verdaderamente aquello que sentimos, colocarle palabras a esa emoción o sentimiento, verbalizar nuestros pensamientos y entenderlos un poco mejor.

Algunos incluso lo hacemos porque nos es más fácil reflexionar y analizar una situación de esta forma, para posteriormente poder tomar una decisión más acertada. Ahora bien, hay una diferencia significativa entre ser adultos y hablar con nosotros mismos, y ser adultos y tener un amigo imaginario.

El continuar teniendo amigos imaginarios en la adultez, dependiendo del caso, probablemente nos hable de carencias afectivas o necesidades que en su momento no fueron atendidas. Puede también ser un indicio de dificultades para establecer relaciones reales, ansiedad, temores e inseguridades, o dificultades de adaptación.


Anunciante | Lectura continua debajo



Independientemente del caso, el tener un amigo imaginario en la edad adulta, es un hecho que amerita especial atención. Porque, aunque en algunos casos pueda ser algo inofensivo, en otros puede ser una señal de que algo no anda del todo bien.

En este sentido, la situación se complica un poco más, si la persona no logra establecer relaciones reales, no hace contacto, y no tiene amigos verdaderos reduciendo su mundo social únicamente a sus amigos imaginarios.

Incluso, cuando estos amigos imaginarios tienen por así decirlo, un nombre y personalidad propia, y la capacidad de influir en la conducta del adulto, es cuando más atención se le debe prestar, y cuando se hace sumamente necesario buscar ayuda profesional, porque podemos estar frente a una posible psicosis.

Sea cual sea el caso, el tener amigos imaginarios en la infancia no suele ser negativo, ya que es un proceso normal porque el atraviesan más niños de los que se cree, e incluso les ayuda y brinda herramientas para adaptarse a su entorno.

Pero cuando estos amigos imaginarios continúan o aparecen en la adultez, como resultado de eventos traumáticos o no, es necesario revisar qué pueda estar pasando con esa persona que siente tal necesidad; y acudir a un especialista que pueda tratar dicha sintomatología, profundizar en el tema, y brindarle a la persona las estrategias que necesita para reajustarse al mundo real.


Anunciante | Lectura continua debajo



***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.


Anunciante | Lectura continua debajo



Andrea Sánchez
Andrea Sánchezhttps://psicologiaenaccion.com/
Psicóloga egresada de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Edo. Zulia (Venezuela). Especializada en el área infanto-juvenil y familiar, con estudios en Duelo, Crianza, Pedagogías Alternativas y Certificada como Psicoterapeuta Existencial por el Colegio Latinoamericano de Psicología Comprensiva. Actualmente trabajando en la línea de Reeducaciones Psicopedagógicas para niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH.

11 COMENTARIOS

  1. Tengo 25 años y desde que recuerdo e estado rodeada de amigos imaginarios, en la actualidad solo sigo conviviendo con una diariamente, es la primera vez qe busco información al respecto, porque nunca me había parecido extraño (al menos a mi no) y me da miedo pensar qe tengo un «problema» ¿?, soy casada, tengo dos hijos, y una vida social y familiar muy activa, pero cuando estoy sola siempre platico con Oca (asi se llama mi amiga), a mi esposo a veces lo saca de onda porqe el siente qe para mi es muy real en verdad y pues obvio que lo es! jajaja, no me gustaría ir con un psicólogo y que Oca desaparezca de mi vida :/ sinceramente no concibo mi vida sin ella.

  2. Tengo 25 años y sí, siempre me costó hablar con las personas (al punto que no manejo ni el acento de las personas que me rodean y creen que provengo de otra provincia). Christian me llevó por varios caminos en la vida, enseñándome sobre justicia. Por él soy vegetariana y ayudo a quien puedo. He tenido grandes conflictos con respecto a Chris. Incluso personas religiosas (que también tienen amigos imaginarios) intentaron ser violentas conmigo. Si existe la religión, doctora, quiero poner aquí presente que quizás somos muchos adultos enfermos. La religión es entonces una psicosis colectiva. Porque si aceptan la existencia de ellos, deben aceptar la existencia de mi Chris y de Oca.

  3. te entiendo perfectamente. Nunca dejes a tu Oca. Preferiblemente es tener alguien confiable y abstracto que alguien maldito, traicionero y concreto.

  4. Me alegra saber que no estoy sola. Entiendo que mi Azabache salió de mi situación en la vida real, ya que probé go de una familia desestructurada y abuso en el colegio, pero realmente el siempre ha sido un motivo por el cual continuar. Suena triste, pero no convivo una vida sin el.
    Por cierto 25 años cumplidos este abril

  5. Tengo 23 años, y he tenido amigos imaginarios desde los 8, desaparecieron un tiempo y despues reaparecieron, siempre me han ayudado a seguir con mi vida, aparecieron cuando estaba sufriendo, sintiendo franca, he tenido ideas suicidas pero jamás me he atrevido a intentarlo, ya desde muy pequeña, gracias a mis amigos, logre salir adelante, pero como todos tengo altibajos y de repente me preguntó si es correcto seguir con ellos, se que no son un problema mientras me sea funcional en mi vida diaria, pero a veces siento que esta mal tenerlos o que podrían decir que estoy loca, nadie lo sabe y de hecho cree una familia alternativa, claro siendo consiente de que no existen y que me adoptaron, e incluso dependiendo la situación a la que me enfrentaba aparecían más y más dónde cada uno tenia un trabajo que cumplir, como ayudarme a estudiar, aprender un idioma, enseñame a bailar, etc, después de terminar se despedían, lo que me fue muy útil.
    Mas bien cree todo un mundo alternativo e incluso pensé que serian como ángeles que cumplen con ciertos trabajos y nos ayudan.
    Mi lógica es que mientras te sea funcional y no rebases la linea entre lo real y lo imaginario, esta bien, pero también es importante que nos preguntemos porque los necesitamos, en mi caso varias veces los he bloqueado (asi lo llamo cuando me imagino que no podrán hablarme y yo no podre verlos mas), pero siempre termino llamándoles de nuevo porque los extraño y me siento sola, es asi como hace poco me percate de que aunque tengo amigos, uno de mis deseos fue tener un compañero/ novio con quien compartir cosas, pero tengo miedo a eso y no me he dado la oportunidad de conocer gente, hasta la fecha debato que debo hacer y hace poco de nuevo los bloquie, según yo esta vez para siempre. Pero de nuevo me preguntó si estuvo bien.
    Me sorprende que no exista mucha investigación al respecto, ya que me parece que no somos los únicos.

  6. tengo novio real e imaginario :v amo a los dos y hasta haora de todos los amigos imaginarios que he tenido solo uno ha tratado de lastimatme. ese en concreto y otra an estado conmigo anos y hasta hace un ano me empeze preguntar si era normal. nunca le dije a mi familia de ellos ,mi mama me tomaria de loca y tengo miedo que me internen en algun loquero. tengo amigos virtuales mas no reales. antes tenia 5 amigas imaginarias algunas se fueron pero volvian con otra apariencia. todavia quedan algunas pero sobre todo hay uno que influye en lo que hago larep un chico promiscuo que como me molesta se lleva pesado es tonto se le olvidan las cosas y no tiene verguenza ademas es bipolar.

  7. Tengo 40, hace muchos años tengo un amigo imaginario, es mi compañero de vida y cada q estoy atravesando x un momento duro, siempre está ahí para animarme. No concibo mi vida sin él, pero al mismo tiempo quisiera q existiera en mi mundo real. En realidad con todo mi corazón quisiera q en algún lugar existiera y nos pudiéramos conocer algún día

  8. Hola tengo 30 años y desde que tengo uso de razón e tenido un amigo imvisible que yo lo denomino mi conciencia yo soy contundente en que hablo yo mismo y esta persona tiene su familia y amigos lo único que yo no hablo con ellos hablo a través de el con ellos porque me ayuda y sean mecanico piscologos o abogados medico han ido apareciendo en mi vida tal y como los e ido necesitando yo soy consciente de que no existen pero siempre me e autoayudado hace años que quiero frenar todo esto porque no lo veo normal incluso empezado terapia y la psicologa me ha dicho que no es nada malo pero yo es algo que me quiero sacar el autoablar contigo mismo va directo a esta persona y con una edad no me parece bien.

  9. También queria comentar que es una distracción cuando te aburres estando solo y todo o yendo en el coche vas hablando con el pero cuando estoy en compañía se queda gurdado es solo cuando estoy solo solo me ayuda pero como e dicho ahora a ido a menos quiero sacármelo y me estoy tratando por ello aún que la psicologa me dice que no es malo siempre y cuando des yo el que hablo no que escuche voces

  10. Soy una adolescente y tengo un amigo imaginario se llama «sora» el me acompaña cada vez que tengo ansiedad o depresión se que no existe y que es algo que yo imagino pero igual es como si lo sintiera a mi lado,todos los días hablo con el le cuento de mi vida,no tengo amigos verdaderos por que conseguir uno cuesta mucho y eso que a mi me cuesta demasiado hablar con alguien que no conozco y además no confío. No le he contado esto a nadie por que pensarían que estoy loca o algo así pero es bueno saber que asta las personas adultas les pasa esto,no creo que sea un problema o una enfermedad yo creo que es lindo ya que a la hora de que te sientas solo/a tendras ahí a alguien con quien hablar 🙂

  11. Tengo una amiga imaginaria y aveces ella puede tomar el control de mi cuerpo pero la verdad prefiero estar con ella XD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones Recomendadas

¿Cómo tratar con los hijos de la pareja o hijastros?

Al momento de establecer una relación, ciertos momentos de la misma pueden ser incómodos o generarnos gran ansiedad. El conocer a la familia es uno...

4 Señales de que la rutina va ganando la batalla en tu relación.

Cuando se inicia una relación, bien sea un noviazgo o matrimonio, usualmente las parejas se sienten en el mejor momento de sus vidas. Sobran...

Beneficios del Yoga en los niños

Se ha hecho bastante notorio como la práctica del Yoga va tomando auge cada vez más. Aunque es una disciplina que ha estado a nuestro...

¿Qué hacer cuando tu hijo o hija dice que es gay?

La adolescencia suele ser una etapa de muchos cambios e incertidumbre, porque se está en una etapa en la que se ha dejado de...

¿Cómo transformar tu ruptura amorosa en éxito profesional?

Todos sabemos lo doloroso y triste que significa una ruptura con tu pareja, ya sea un noviazgo o un divorcio. En la mayoría de...