Crisis de la Mediana Edad

Crisis de la Mediana Edad - Psicología en Acción
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Tabla de Contenido

Seguro que todos hemos escuchado acerca de la crisis de la mediana edad.

El término crisis de la mediana edad o crisis de los 40 se usa para describir un período de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurren al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida.


Anunciante | Lectura continua debajo



La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entrada a la madurez. En ocasiones, las transiciones que se experimentan en estos años, como el envejecimiento en general, la menopausia, el fallecimiento de los padres o el abandono del hogar por parte de los hijos pueden, por sí solas, disparar tal crisis.

El resultado puede reflejarse en el deseo de hacer cambios significativos en aspectos clave de la vida diaria o situación, tales como la carrera, el matrimonio o las relaciones románticas.

En cualquier caso, no es una enfermedad; sino una fase de transición personal, que se puede vivir con mayor o menor intensidad.

 

 

Investigación sobre la crisis de la mediana edad

Las investigaciones académicas realizadas desde la década de 1980 rechazan la noción de la crisis de la mediana edad como una fase que experimenta la mayoría de los adultos. En un estudio, menos del 10% de las personas había presentado crisis psicológicas por causa de su edad o de su envejecimiento.


Anunciante | Lectura continua debajo



En un estudio, menos del 10% de las personas había presentado crisis psicológicas por causa de su edad o de su envejecimiento.1 Se cree que el tipo de personalidad y tener un historial de crisis psicológicas anteriores predispone a algunas personas a experimentar esta «tradicional» crisis de la mediana edad.

Se cree que el tipo de personalidad y tener un historial de crisis psicológicas anteriores predispone a algunas personas a experimentar esta «tradicional» crisis de la mediana edad.2

Muchos adultos de la mediana edad experimentan cambios mayores en su vida que pueden provocar un período de tensión psicológica, tales como el fallecimiento de un ser querido o un revés profesional. Sin embargo, tales eventos pudieron haber ocurrido antes o después en la vida y, aunque hubieran provocado una «crisis», no necesariamente es de la mediana edad. En el mismo estudio, el 15% de los adultos de la mediana edad experimentaron este tipo de cambios.

Sin embargo, tales eventos pudieron haber ocurrido antes o después en la vida y, aunque hubieran provocado una «crisis», no necesariamente es de la mediana edad. En el mismo estudio, el 15% de los adultos de la mediana edad experimentaron este tipo de cambios.

Otros estudios indican que algunas culturas pueden ser más sensibles a este fenómeno que otras. Un estudio encontró que existen pocas pruebas de que las personas de las culturas japonesa o india suelan pasar por las crisis de mediana edad, por lo que surge la duda de si la crisis de mediana edad es más bien un asunto cultural. Los autores presentan la hipótesis de que el «culto a la juventud» en las sociedades occidentales ha contribuido a la popularidad del concepto de crisis de la mediana edad en la región.


Anunciante | Lectura continua debajo



Un estudio encontró que existen pocas pruebas de que las personas de las culturas japonesa o india suelan pasar por las crisis de mediana edad, por lo que surge la duda de si la crisis de mediana edad es más bien un asunto cultural. Los autores presentan la hipótesis de que el «culto a la juventud» en las sociedades occidentales ha contribuido a la popularidad del concepto de crisis de la mediana edad en la región.

Los autores presentan la hipótesis de que el «culto a la juventud» en las sociedades occidentales ha contribuido a la popularidad del concepto de crisis de la mediana edad en la región. 3

Los investigadores han encontrado que la mediana edad es a menudo un tiempo de reflexión y revaloración, pero no siempre viene acompañada por los trastornos psicológicos que popularmente se relaciona con la «crisis de la mediana edad». 4

Frecuencia


Anunciante | Lectura continua debajo



Para aproximadamente el 10% de los adultos en esta etapa que pasan por una crisis relacionada con la mediana edad, tal condición se presenta más comúnmente en las personas cuya edad va de los 35 a los 50 años.

Un gran estudio realizado en la década de 19905 encontró que la edad promedio de activación de lo que se podría autoconsiderar como una «crisis de la mediana edad» es de 46 años. Las crisis de la mediana edad duran entre tres y diez años en los hombres y de dos a cinco años en las mujeres.

Una crisis de la mediana edad puede ser causada por el envejecimiento mismo o por el envejecimiento en combinación con los cambios, problemas o arrepentimientos en cuanto a factores como:

  • trabajo o profesión
  • relaciones de pareja
  • madurez de los hijos
  • vejez o muerte de los padres
  • cambios físicos relacionados con el envejecimiento

Esta crisis de edad parece afectar de manera diferente a los hombres y a las mujeres.

Los investigadores han propuesto que los disparadores de las crisis de la mediana edad son diferentes para cada sexo, ya que las crisis masculinas tienen más probabilidad de ser provocadas por asuntos relacionados con el trabajo. 6


Anunciante | Lectura continua debajo



Algunos sostienen la hipótesis de que otra causa de las crisis masculinas es la inminente menopausia de su pareja y, por ende, el final de su capacidad reproductiva. 7 Esto renueva la necesidad del hombre de atraer mujeres más jóvenes.

 

Características

Se dice que las personas que experimentan una crisis de la mediana edad presentan una o más de las siguientes tendencias:

  • búsqueda de un sueño o meta indefinido
  • un profundo remordimiento por las metas no alcanzadas
  • deseo de lograr la sensación de juventud
  • necesidad de pasar más tiempo solo o con ciertas compañías

Se ha señalado también que pueden exhibir algunos de estos comportamientos:


Anunciante | Lectura continua debajo



  • abuso en el consumo de alcohol
  • consumismo o adquisición de artículos caros o extraños, como prendas de vestir, autos deportivos, joyas, motocicletas, aparatos electrónicos, teléfonos costosos, tatuajes, etc.
  • demasiada atención a su apariencia física

El enfoque que cada persona le de a este período de crisis podrá resultar positivo o no de acuerdo a los cambios que decida realizar sobre sí mismo.

El solo hecho de realizar una autoevaluación de todo lo vivido hasta el momento no tiene porqué ser algo preocupante, de hecho, tal vez sería sano realizarlo en las distintas edades y etapas de la vida.

 

Fundamentos teóricos

Aunque la crisis de mediana edad ha recibido más atención en la cultura pop que en las investigaciones serias, existen algunas interpretaciones teóricas que apoyan dicho concepto.


Anunciante | Lectura continua debajo



La teoría jungiana sostiene que esta crisis es clave para la individualización, un proceso de auto-actualización y auto-consciencia que contiene muchas paradojas potenciales.8

Aunque Carl Jungno describió la crisis de la mediana edad per se, la integración del pensamiento, sensaciones, sentimientos e intuición en la mediana edad que él describe podría, al parecer, llevar a un estado de confusión sobre la forma en la que se ha vivido la vida hasta entonces y las metas que ha tenido. Posteriormente, Erik Erikson sostuvo que en la séptima etapa de la vida, que es la edad adulta media, la gente lucha por encontrar un nuevo significado y propósito para sus vidas. Tal cuestionamiento, consideró, podría llevar a lo que se conoce como crisis de la mediana edad.

Posteriormente, Erik Erikson sostuvo que en la séptima etapa de la vida, que es la edad adulta media, la gente lucha por encontrar un nuevo significado y propósito para sus vidas. Tal cuestionamiento, consideró, podría llevar a lo que se conoce como crisis de la mediana edad. 9

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_mediana_edad

Suscríbete

Únete a nuestro boletín semanal donde recibirás actualizaciones y artículos que llenarán de energía y motivación tu día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a nuestra comunidad

Recibe semanalmente nuevos artículos de crecimiento personal, motivación y salud mental, que llenarán tu día de energía y felicidad.