El amor es uno de los valores fundamentales que nos permiten desarrollarnos en el mundo.
Por muy cliché que pueda parecer, si hubiese -y nos demostráramos- más amor los unos a los otros muchos de los problemas que hoy nos aquejan como colectividad podrían ser superados, pero preferimos encerrarnos en nosotros mismos y lo que nos conviene, sin pararnos a pensar si le hacemos daño a alguien.
Hay muchas razones por las que puede ocurrir este comportamiento, quizá por falta de valores en los que se encuentran la compasión, empatía, solidaridad o también por falta de amor propio.
Como la célebre frase del famosísimo RuPaul Charles “Si no te amas a ti mismo ¿Cómo rayos vas a amar a alguien más?” y es muy cierto. Aunque hay ocasiones en las que algunos individuos anteponen el amor a alguien más por el suyo propio, pero en realidad esto nunca termina bien.
Una de las claves que necesitas para triunfar en la vida y lograr cada una de las cosas que te propones es creer en ti mismo, pero si no te amas ni tienes una percepción positiva de ti mismo, va a ser muy difícil que puedas creer en tus capacidades. Esto irremediablemente agrega más dificultades a tu vida.
Las causas por las que muchas personas carecen de un nivel de amor propio adecuado pueden ser muchas y las consecuencias nefastas. Por otro lado, los beneficios de contar con esta característica saludablemente pueden ser variados:
-Te permites equivocarte y seguir adelante, sin reproches
-Notas un mejoramiento en tus relaciones
-Te alejas de aquello que no es saludable para tu salud física o mental
-Cuidas más de ti mismo
-Celebras tus logros
-Sientes más seguridad en ti mismo, y por ende la demuestras a quienes están a tu alrededor
-Eres más feliz
-Tienes más pensamientos positivos, los que te llevan a actuar en base a los mismos. Recuerda que en los pensamientos se gestan las acciones, incluso mucho antes de darnos cuenta de lo que está ocurriendo.
Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los beneficios que obtienes al desarrollar tu amor propio, aquí te presento cuatro reflexiones de amor propio que sin duda te ayudarán a fortalecerlo.
1.- Cuando estás seguro, no importa lo que otros digan acerca de ti
A las personas les encanta hablar, eso no podrás evitarlo, pero lo que sí podrás evitar es el efecto que pueden tener sobre ti dichas palabras. No importa las cosas negativas que digan otros acerca de ti, importa lo que tú pienses de ti mismo.
Ten presente que no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos nosotros, así que no te dejes llevar por la percepción mala que pueda tener alguien de ti, ya que eso puede ser solo una muestra de cómo se ve a sí mismo. Tu valor no viene dado por las opiniones de otras personas, todos tenemos una gran valía, solo que muchos no le hacen honor a la misma.
2.- No esperes a que otros te amen para amarte
Aunque las personas de las que nos rodeamos (sobre todo en la infancia) incluye en nuestra autoestima, no podemos dejar que ese sea el único basamento que tengamos para que nuestro amor propio se mantenga en niveles saludables. Si no te amas a ti mismo primero, será más fácil para otros poner en duda tu valor.
Por cruel que suene, las personas tóxicas -que también tienen baja autoestima- prefieren a aquellos que cuentan con poco amor propio para aprovecharse de ellos. Si tienes a tu alrededor a personas que irradian energía negativa, solo resaltan tus debilidades y no te hacen sentir bien contigo mismo, aprende a identificar si se trata de alguien tóxico.
Cuando tienes amor propio, tu comportamiento lo va a reflejar. Tendrás una mayor seguridad en ti mismo, lo que te ganará respeto, admiración y que llegues justo a donde quieres llegar en cualquier área que te propongas.
3.- El amor propio no es una frase, es una forma de vida
Esto quiere decir que es algo en lo que se debe trabajar todos los días con pequeñas acciones que lo fortalecen. El amor propio es algo por lo que te riges, ya que te limita de hacer muchas cosas que son perjudiciales para tu salud, pero a la vez te impulsa a arriesgarte para alcanzar aquello de lo que eres capaz.
El amor propio se alimenta de pensamientos positivos acerca de ti y lo que representas, de la importancia que tienes, del cuidado que le brindas a tu cuerpo y a tu mente, de las cosas a las que te expones, entre muchas otras cosas ¿Qué haces tú para demostrar el amor que tienes por ti mismo?
4.- El amor propio logra que te aceptes tal y como eres
Todos tenemos debilidades y fortalezas, eso es lo que nos moldea hasta llegar a lo que somos en cada punto de nuestras vidas y el amor propio es vital para que podamos aceptar todo eso que somos, incluso con nuestras fallas.
Esto no quiere decir que no debas trabajar en mejorar las áreas con las que no te sientes contento, por supuesto que debes hacerlo, sin embargo, ese no debe ser una excusa para no amarte como te lo mereces. Ten presente que el amor propio es incondicional, por lo que debe existir tanto en las buenas como en las malas, porque eso es lo que harás que puedas salir de esas situaciones negativas.
7 Frases de Amor Propio con Imágenes
Aquí te dejo una serie de imágenes con frases de amor propio para que recuerdes el valor que tienes como persona y el amor propio que siempre debes mantener presente. Siente la libertad de compartirlas en tus redes o guardarlas en tu colección de imágenes.
Eres protagonista de tu propia historia, no dejes de brillar.
Esta frase es muy cierta, tu eres el o la protagonista de tu propia historia, en otras palabras, el creador o creadora de tu futuro, de tus metas y cualquier cosa que desees lograr, y recordar brillar se refiere al amor propio de la luz de tu ser.
El amor propio es el primer paso para lograr tus sueños.
Tal cual dice esta frase, el amor propio es la puerta abierta para que se cumplan tus sueños.
Tú eres suficiente, justo como eres.
A veces de manera inconsciente, sentimos la dependencia con las personas a nuestro alrededor, sin embargo, pasamos por alto que somos lo suficientemente completos, tal como somos. Si aprendemos a cultivar nuestro amor propio, podemos abrir nuestro corazón a entender lo completos que somos siendo uno.
En tus manos está la capacidad de crear tu propia felicidad.
Similar a la frase anterior, tu tienes la capacidad de crear tu propia felicidad, no dependes de más nadie. Comienza con tu amor propio y abre tus ojos para recibir y agradecer todo lo maravilloso que te ha dado la vida con el simple hecho de estar respirando y leyendo esto.
Eres más fuerte de lo que crees, no te subestimes
Muchísimas veces escuchamos esa vocecita interior que nos dice que no podemos realizar algo, aunque en el fondo sabemos que somos seres con una capacidad increíble, esta voz interior debe ser superada y comprender con mucho amor propio, que somos más fuerte y capaces de lo que pensamos. No te subestimes nunca sin intentar algo.
Eres un ser único y valioso en este mundo.
Esto es un recordatorio de que no llegaste a este mundo por casualidad. Todos tenemos una capacidad valiosa y única. Somos seres de luz. Aumenta tu amor propio y destaca ese valor que tienes. Eres una gran persona.
Cree en ti mismo y todo será posible.
A veces nos comparamos de manera inconsciente con otros y atribuimos la «suerte» a que otras personas están más felices que nosotros y parecieran que tienen más capacidades que nosotros. Pues no es así. Aquí está la esencia del amor propio, creer en que todo es posible, si fijas tu mirada en tus sueños y con tu voluntad total lograrás tu propósito.
Si te ha gustado nuestra publicación sobre las reflexiones de amor propio, suscríbete a nuestro boletín semanal con tu correo electrónico para que recibas contenido interesante para ti.