InicioSalud MentalEmociones y ReaccionesHalloween y la psicología del miedo

Halloween y la psicología del miedo

En este artículo revelaremos la relación entre Halloween y la psicología del miedo. ¿Eres de los que disfruta del terror? ¿Alguna vez te preguntaste por qué estas emociones te gustan tanto?

Conceptos erróneos sobre el origen de Halloween

Muchos creen que las fiestas que llevaron a Halloween están dedicadas al satanismo, pero esto está lejos de la verdad.


Anunciante | Lectura continua debajo



La tradición comenzó con el antiguo festival celta Samhain, donde la gente prendía fuego a fogatas y se vestía para protegerse de los fantasmas.

Los celtas que celebraban esta festividad no creían en el diablo y no adoraban a Dios en la festividad de Samhain. Samhain estaba dedicado a los muertos, y se creía que muchos regresaron como fantasmas ese día. Se proporcionaron cereales y comida a los muertos, pero hay poca evidencia de que se hayan realizado sacrificios humanos o animales. La idea de celebrar esta festividad como una era del satanismo fue luego difundida por la Iglesia Católica y dejó de celebrar la festividad cristiana.

Fue por el Papa Gregorio III. Se decidió en el siglo VIII. El 1 de noviembre es el momento de honrar a todos los santos.

El Día de Todos los Santos pronto adoptó algunas de las tradiciones de Samhain.

¿Qué tiene que ver Halloween con la psicología? La psicología detrás del disfraz de Halloween

Los estudios muestran que disfrazarse para el anonimato aumenta la confianza en el caso de comportamiento malicioso hacia los demás. En el lado positivo, ciertos disfraces nos hacen sentir más inteligentes y capaces.

Halloween juega con nuestros horrores y fantasías

Creamos casas encantadas y decoraciones espeluznantes para evocar emociones especiales. Elegimos disfraces que reflejen quiénes somos o queremos ser, cuán atrevidos, sexys, entretenidos e inteligentes.


Anunciante | Lectura continua debajo



Para los niños, Halloween es un experimento que retrasa la satisfacción y las negociaciones. Los dulces que está comiendo, los dulces que debe cambiar y los dulces que debe conservar. Así que no es de extrañar que Halloween pueda revelar algunas características interesantes de la psicología humana.

¿Por qué a la gente le gustan las cosas aterradoras en Halloween?

El cerebro libera dopamina cuando experimenta situaciones terribles o estimulantes. La dopamina es una sustancia química que sirve como recompensa y está íntimamente relacionada con la felicidad.

En otras palabras, algunas personas experimentan cierto tipo de excitación -casi adictiva- frente a situaciones terroríficas, por la liberación de dopmania. Sin embargo, va ligada a la conciencia de que se encuentran en un espacio seguro, como las casas embrujadas montadas o cines y parques de diversiones.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción humana natural, fuerte y primitiva. Esto incluye reacciones bioquímicas universales y reacciones emocionales personales mejoradas. El miedo nos advierte de peligros y daños inminentes, ya sean físicos o psicológicos.

El miedo es una emoción natural y un mecanismo de supervivencia. Nuestros cuerpos reaccionan de una manera especial a las amenazas percibidas. Las respuestas físicas a la ansiedad incluyen sudoración, frecuencia cardíaca elevada y niveles de adrenalina, y tener mucho cuidado.


Anunciante | Lectura continua debajo



Esta reacción física, también conocida como «luchar o huir», es utilizada por el cuerpo para prepararse para participar o escapar de la batalla.

Esta reacción bioquímica es probablemente un desarrollo evolutivo. Es una respuesta automática que es esencial para nuestra supervivencia. La psicología del miedo, por consiguiente, también es un fenómeno fisico.

Aprende más sobre qué es el miedo y cómo afecta nuestras vidas.

Relación entre Halloween y la psicología del miedo ¿Por qué a algunas personas les gusta el miedo?


Anunciante | Lectura continua debajo



Como se mencionó anteriormente, algunas personas se sienten más atraídas por esta respuesta a la dopamina que otras. Suelen tener niveles bajos de adrenalina y cortisol en el cuerpo y niveles altos de dopamina. Entonces, si está buscando esta emoción, experimentará más alegría y menos estrés en la casa embrujada mientras acampa en historias de fantasmas o mira películas de miedo.

Por otro lado, la respuesta emocional al miedo es muy personalizada. El miedo puede considerarse divertido en determinadas situaciones, como ver una película de miedo. El miedo incluye las mismas reacciones químicas en el cerebro que las emociones positivas como la felicidad y la emoción.

La psicología del miedo apunta a dos tipos de personas. Algunas personas quieren adrenalina y triunfan en deportes extremos. Otros reaccionan negativamente al miedo y evitan a toda costa las situaciones que los provocan.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/cultureshrink/202010/whyhalloweencanbetherapeutic

https://www.verywellmind.com/thepsychologyoffear2671696


Anunciante | Lectura continua debajo



 

José Valencia
José Valencia
Filólogo especialista es Literatura Hispanoamericana y Semiótica. Poeta y escritor apasionado por el arte, la ciencia y la filosofía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones Recomendadas

1 Minuto con tu Alma – E03 – Algo casi perdido

La empatía es la capacidad que tienes para colocarte espiritualmente en el lugar de los demás, pero es algo casi perdido en la actualidad.

¿Es posible ser amigos después de la ruptura?

Es bastante común que cuando una relación termina se escuche de parte de alguno de los miembros de la pareja la típica frase del...

Beneficios y desventajas de trabajar en la Adolescencia

Actualmente se ha hecho mucho más común, que los jóvenes comiencen a trabajar desde tempranas edades. Bien sea por las crisis económicas de diversos...

¿Qué significa realmente pedir un tiempo con tu pareja?

"Pedir un tiempo". Cada día se escucha más esta frase que se dicen las parejas cuando hay incertidumbre a raíz de una situación o...

Cómo afrontar el miedo a la soledad

En artículos anteriores he comentado que como seres humanos, somos seres relacionales, esto quiere decir, que constantemente buscamos relacionarnos con las personas de nuestro...