¿Qué es el ASMR y puede ser malo?

Qué es el ASMR y puede ser malo - Psicología en Acción
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Tabla de Contenido

¿Has sentido cómo ciertos sonidos te provocan un hormigueo agradable por el cuerpo y quieres más? A este fenómeno se le denomina ASMR y te lo explicamos a detalle a continuación.

¿Qué significa ASMR?

ASMR significa respuesta sensorial meridiana autónoma, siglas en inglés.

¿Qué es ASMR?

Es una sensación de relajación, a menudo de calma, que comienza en el cuero cabelludo y se desplaza a lo largo del cuerpo. También se denomina “masaje cerebral” y está provocado por las suaves imágenes y sonidos de susurros, acentos y crujidos.

La sensación de hormigueo comienza en la cabeza y el cuello y puede extenderse a los brazos y las piernas.

Puede producirse en oleadas o pulsaciones después de desencadenantes como los movimientos repetitivos y los susurros. La mayoría de las personas describen la sensación de hormigueo como muy relajante e incluso confortable.

¿Qué desencadena este cosquilleo?

Se puede experimentar esta sensación después de ciertos sonidos, olores e incluso texturas.

Todos los desencadenantes son diferentes, aunque suelen ser movimientos y sonidos silenciosos y repetitivos.

Los desencadenantes más comunes del ASMR son:

  • Cepillarse el pelo
  • Doblar la toalla
  • Pasar las páginas de la revista
  • Susurrar
  • Lluvia
  • Golpes ligeros sobre superficies duras
  • Sonidos crujientes como el de las hojas y las manzanas al morder
  • Movimiento lento

¿Por qué relaja esta sensación?

Los científicos no saben por qué se produce el ASMR ni si éste puede tratar el estrés, el insomnio, la ansiedad, el trastorno de pánico y la depresión, entre otros. En parte, porque cada persona lo siente diferente.

La sensación de relajación que produce el ASMR ayuda a conciliar el sueño. En un estudio, los científicos descubrieron que la mayoría de las personas disfrutaban con los vídeos de sonidos y ruidos, asociados a esta experiencia, antes de acostarse.

En el mismo estudio, se analizó cómo cambia el estado de ánimo. La mayoría de las personas dicen que la activación del ASMR mejoró los síntomas de la depresión.

¿Es malo o peligroso el ASMR?

El impacto de la ASMR se cuestiona a veces, pero el peligro está muy claro. No es peligroso. Es un sonido generado diseñado para relajar la mente, como escuchar la lluvia y el viento de los árboles.

Hasta ahora, no se ha dicho nada como que escuchar el sonido de la lluvia o el susurro en el oído sea perjudicial. Si te ayuda a relajarte, úsalo.

Las sensaciones de rabia, miedo y excitación provocadas por el sonido del contenido ASMR pueden ser un signo de misofonía u “odio al sonido”. Masticar, susurrar, bostezar y otros ruidos pueden provocar una fuerte reacción emocional negativa en las personas con misofonía, a menudo denominada “lucha por escapar”.

Los científicos acaban de empezar a estudiar este fenómeno y todavía hay muchas cosas que desconocen. Los expertos todavía están explorando si el ASMR puede ser una herramienta para ayudar a las personas con depresión, ansiedad e insomnio.

 

Suscríbete

Únete a nuestro boletín semanal donde recibirás actualizaciones y artículos que llenarán de energía y motivación tu día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra comunidad

Recibe semanalmente nuevos artículos de crecimiento personal, motivación y salud mental, que llenarán tu día de energía y felicidad.