El viernes negro, mejor conocido a nivel mundial como «Black Friday», es una actividad consumista anual que mercadea rebajas enormes en los precios regulares de los productos. Sin embargo, tiene un lado oscuro. Durante esta actividad ocurren hechos increíbles que nos dejan qué pensar sobre la naturaleza humana. Lo que una persona es capaz de hacer por conseguir las ofertas es el principal de los males del black friday.
Historia del Black Friday
Antes de iniciar a mencionar los 5 males del Black Friday, compartiré algo de historia.
El Black Friday se originó en Filadelfia alrededor del año 1961.
Este término era utilizado por algunas unidades de la policía; por el tráfico de la gente y vehículos que se solían ver luego del día de Acción de Gracias.
Desde ahí los comercios utilizaron la referencia para referirse a los precios que estaban marcado en negro, que tenían más rebaja que la marcada anteriormente en rojo.
Esto no solo lo hacen los comercios que están dentro de un centro comercial, sino que ahora se ha trasladado a las tiendas virtuales.
A este fenómeno de compras y consumismo también se le llama la “Fiesta del Consumo”.
Los gastos innecesarios están entre los males del Black Friday. En estas fechas, millones de personas gastan dinero —que no tienen— en las rebajas del “Black Friday”.
Por otro lado, en los centros comerciales repletos, la gente que decide acampar afuera para ser los primeros en entrar a las tiendas.
No puedo decir que no se deban aprovechar algunas cosas, pero a nivel psicoanalítico podemos ver diferentes tipos de situaciones que se dan durante estos días.
Hay que identificar cómo a nivel psicológico esta fecha nos maneja y manipula según el antojo de la oferta y demanda que pueda existir, y cómo somos controlados por la publicidad y el consumismo.
Por esto es importante que analicemos de manera equilibrada lo bueno y lo malo de esta fecha, ya que cada vez se ven más hechos insólitos que ocurren durante esos días.
Los 5 males del Black Friday
1. No puedes ir al centro comercial en familia o con amistades
Regularmente, cuando se va de compras, sueles ir con algún miembro de tu familia o alguna amistad cercana, tomar algo, caminar un poco, ver las ofertas de algunos establecimientos y en algunos casos llevas a tus hijos.
Esto es casi imposible hacer durante este día. Es un desgaste emocional ya que algunas veces, prácticamente tienes que pelear por algo y si tienes niños menores es un riesgo que se pierdan o salgan golpeados en medio del caos.
Este día no es un día para asistir en familia o con amigos y poder disfrutar tranquilamente del centro comercial. Este día es como ir a un territorio de guerra en donde debes ir con los mejores soldados capaces de soportar cualquier cosa.
¿Has visto la película «The Purge» en Netflix? Bueno, algo similar porque hasta se han registrado muertes. Todo por una rebaja. ¿Crees que vale la pena?
¡No! Aquí no vayas a ir con niños menores o con personas que tengan algún tipo de discapacidad.
2. Se forman conflictos y peleas entre los consumidores
Imagino que has visto un montón de videos o artículos relacionados a los inconvenientes que suelen ocurrir durante este día.
En efecto, puedes presenciar desde gente empujándose las unas con las otras, hasta personas peleando y gritándose malas palabras por simplemente obtener un artículo en particular.
Esta fecha es donde más aprovechan las personas que tienen problemas de adicción a las compras. Este tipo de personas son capaces de tirar patadas y puñetes por algo que están buscando.
Los conflictos que se dan estos días van desde discusiones, manotazos, gritos, irracionalidad, empujones y por último peleas femeninas o masculinas. ¿Todo un caos cierto?
Como mencionamos, ha habido muertes.
3. Tienes que formar inmensas filas
Está bien que nos guste comprar algunas cosas, pero formar filas por horas, estar bajo la lluvia o bajo el sol y desde la noche anterior es una locura.
Es algo que no solemos hacer para compras normales, pero que muchos hacen en estos casos de “Black Friday”.
Los males del Black Friday no son sólo económicos y emocionales. También hay repercusiones físicas importantes.
Es algo agotador, no sabes en qué posición ponerte, si no llevas agua contigo te fatigas mucho más, debes estar en zapatos cómodos o zapatillas y aun así muchas veces se te hinchan los pies.
Nuevamente menciono que no puedes ir con niños. Sería totalmente frustrante para un niño estar en una fila por horas, ya que también lo es para uno como adulto.
4. Hay precios maquillados
Es cierto, encuentras muchas rebajas, pero mucho de los comerciantes juegan sucio, inflando el precio base antes del Black Friday para luego aplicar la supuesta rebaja.
Has la evaluación previa o realiza una comparación de precios. Busca en otros establecimientos o en Internet y podrás encontrar el mismo producto a un precio mucho más económico de lo que recibiste en una rebaja de “Black Friday”.
La inflación previa es una estrategia que muchas tiendas y establecimientos utilizan para no perder el rango de ganancia que desean obtener de los productos que presentan como “rebajados”.
La mayoría de los productos son maquillados con subidas en los días anteriores al “Black Friday”. Esto es para que el consumidor muerda el anzuelo y se sumerja en sus “rebajas”.
Entre los males del Black Friday, el impacto económico – emocional es de los más relevantes.
5. Caos Total
El «Black Friday” es un completo caos, por todo lo que ya mencionamos.
También porque te expones a ser víctima del consumismo a nivel caótico.
Ya podemos ver que no solo recibirás empujones o manotazos, sino que también podrás involucrarte en una situación que va más allá de la racionalidad.
Se han dado caso de personas deshidratas, desmayos, peleas y hasta tiroteos en donde puedes salir herido. ¿Pasar todo esto por unas rebajas es algo necesario?
Reflexión final de los males del Black Friday
El movimiento del “Black Friday” empezó en los Estados Unidos. Aunque ya abarca países de Latinoamérica, España, Brasil, Sudáfrica y muchos otros más.
Te invito a reflexionar sobre los males del Black Friday, ver los pro y contras que tiene el mismo; buscar alternativas y crear conciencia sobre los peligros a los que se expone la gente al participar.
¿Vale la pena pasar un mal rato o salir herido en un centro comercial por una oferta de Black Friday?
Me parece que hay muchas otras cosas que debemos valorar. ¿Has pensado cuanto tiempo y dinero inviertes en esto?.
¿No sería mejor invertir este tiempo y dinero con tus seres queridos?. Al final todo lo que ves en un Black Friday son cosas materiales. Tus seres queridos solo tendrán esto temporalmente. Pero, el tiempo que compartas con ellos, los valores que le enseñes, es lo que dejará tu huella por siempre.
Danos tu opinión sobre los males del Black Friday en los comentarios.
***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.
Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.
[mc4wp_form id=»3994″]