Quizás has escuchado este término un par de veces y te has topado con él otras tantas en internet y redes sociales. ¿Pero qué es realmente? ¿Es solo una moda o de verdad puede hacer algo por ti? Deja atrás los prejuicios y arriésgate a conocer un poco más de esta profesión dedicada al servicio de los demás.
¿Qué es un coach personal?
Este es un término inglés que significa “entrenador”, y es una persona formada y cualificada para ayudar a otras personas a alcanzar sus propósitos o para ayudarla en cualquier tipo de necesidades que tengan. ¿Suena como algo para ti? Entonces no dudes en buscar uno. Como dice Gananci: “Deja de esperar que las cosas pasen. Sal ahí fuera y haz que pasen”.
¿Cuándo necesito un coach en mi vida?
Este profesional es el indicado cuando tus problemas o tus inquietudes tienen que ver con tu carrera profesional, tus estudios, tu salud, tus relaciones o algún otro aspecto similar de tu vida, en el que necesitas una especie de guía, de consejero, de motivación. Alguien que te haga explotar tu potencial y optimizar los resultados que puedas obtener.
Es decir, cuando en general te sientes bien pero piensas que te falta algo o simplemente quieres mejorar tu vida en algún aspecto, o tienes una meta pero no sabes muy bien cómo alcanzarla.
¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?
Aunque sus tareas y su campo de acción son bastante similares, no deben ser confundidas ni tomadas por iguales. La diferencia principal es que un coach ayuda a las personas a desarrollar su potencial, a saber utilizar las herramientas que posee para alcanzar sus metas y propósitos.
El trabajo del psicólogo va más allá de eso, porque además de que el campo de acción es más amplio y posee más conocimientos sobre la mente humana, ayuda incluso a encontrar herramientas que las personas no sabían que tenían, así como a buscar respuestas y soluciones a comportamientos o pensamientos.
¿Cuáles son las ventajas de acudir a un coach?
- Te hace ver las metas con más claridad
A veces nos proponemos algo pero quizás no de forma muy clara o concisa. Por ejemplo: “quiero encontrar un trabajo mejor”. Un coach se basa en tus habilidades y tu situación para ayudarte a poner objetivos más realistas y de la manera en que más se adapten a ti, detallando qué es verdaderamente importante y qué puede esperar un poco o irse de tu vida.
- Explota tu potencial creativo
Al ponerte en contacto con un coach, este te ofrece distintas alternativas y caminos para una meta en específico, por lo que te ayuda a abrir la mente y pensar fuera del molde. Aprenderás a ver un solo objeto de distintas maneras, así como las maneras de acercarse a él.
- Ayuda a enfrentar mejor los cambios
Si acudes a un coach es, en definitiva, porque quieres que ocurra un cambio importante en tu vida. El coach no solo te ayuda a que eso ocurra, sino que te hace que seas dueño de tus decisiones y te enseña la mejor manera de afrontar los diferentes giros que puede tomar la vida, como impredecible que suele ser.
- Te enseña a tomar las riendas de tu vida
Si sientes que no tienes mucho poder para cambiar el rumbo de tu vida debido a tu pareja, tu trabajo, tus hijos o incluso tus padres, un coach te ayuda a ver que solo tú eres dueño de tu vida y tienes el poder para tomar decisiones que influyan en ella de manera directa y definitiva, además de que te ayuda a descubrir cuáles son las mejores decisiones que puedes tomar, según sea el caso.
- Contribuye a que te organices mejor
¿Sientes que tienes niveles muy altos de estrés, que no tienes tiempo para nada y que el día no te alcanza? Si quieres lograr un objetivo, definitivamente necesitarás tiempo que dedicarle y toda la buena disposición del mundo. Un coach te puede ayudar a gestionar y organizar tu rutina del día a día para que tengas más tiempo para trabajar en tu meta y para relajarte, lo que contribuirá a reducir estrés y preocupaciones. También te dará técnicas para ser más productivo, como estos trucos que no conoces para ser más productivo por las mañanas